Francisco Soto, formador formando.

"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades (Woody Allen)."

30/3/12

Jefe de montaje en Thyssenkrupp Elevadores

Esta empresa en una multinacional de la elevación y estoy muy orgulloso de haber pertenecido a ella, entre otras muchas cosas, por la calidad de sus empleados.
Por lo que he podido averiguar, este tipo de empresas, con sus intrincados caminos jerárquicos y de rígidos procedimientos, es común que esté lleno de callejones sin salida para aquellos que quieren conseguir hacer su trabajo y satisfacer al cliente. Pero en el fondo es comprensible dado el tamaño y entramado de todos sus procesos.
Es por ello que una equipo humano colaborador y con interés en que el resultado de su trabajo sea el mejor posible, es fundamental y Thyssenkrupp lo tiene.
Como jefe del departamento de montaje en obras nuevas y rehabilitaciones había que hacer casi de todo (incluso alguna vez tuve que barrer mi propia oficina, cosa que hice muy a gusto).
Realizábamos desde los presupuestos del departamento hasta el seguimiento económico y de ejecución de los montajes, pasando por todo tipo de informes a gerencia, el asesoramiento de la obra, de los técnicos, protocolos de pruebas, colaboraciones con gestión de la calidad, formación de los técnicos en PRL y procedimientos nuevos, contratación de subcontratistas para montajes de ascensores y obras de rehabilitación, etc.
Vamos, lo que se dice un trabajo multidisciplinar de verdad. Además aprendí muchísimo de obra ya que, al formar parte de ella y teniendo que pedir ciertas condiciones de trabajo, acabas queriendo saber el porqué o encontrándolo cuando hay problemas.
También se aprende mucho de mecánica, electrónica, soldadura (yo mismo cambié, con mis propias manos y la ayuda de un compañero más experimentado, los rodamientos de una máquina de ascensor) y además no queda otra porque cuando tu equipo no puede avanzar, lo único que les queda eres tú.
Legué a tener un equipo de treinta personas y varias empresas subcontratistas y eso también fue un gran aprendizaje. Aprendí a dirigir equipos, interactuar con ellos y motivarlos, y gracias a ellos tengo ahora un montón de amigos con los que sigo manteniendo el contacto (sin contar a mis compañeros de oficina, claro).
En fin, toda una experiencia por donde la mires y un buen punto de vista para acometer cualquier trabajo con una visión periférica de donde estás y qué puedes hacer para ayudar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras... si quieres.