En septiembre de 2011 fui el docente de dos cursos de habilitación para el manejo de carretillas elevadoras en Ronda (Málaga) para el OAL de la misma ciudad.
En ambos cursos, el número de alumnos fue de diez y, de nuevo y a pesar de lo ajustado del horario, logré que los alumnos se implicaran y compartieran sus experiencias en materia de seguridad en el trabajo. Esto fue muy importante porque el manejo de una carretilla elevadora requiere de una conciencia sobre seguridad laboral importante, además de que la formación sobre el tema se realiza a partir del decreto 1215/97 de seguridad con equipos de trabajo.
Se realizaron dos horas de teoría entre las que promoví el diálogo entre los alumnos sobre experiencias en temas de seguridad y después se hicieron seis horas de prácticas con una carretilla, y si bien los medios eran limitados, con un poco de imaginación y el apoyo de los alumnos se hicieron muchos ejercicios y pudieron manejar la carretilla el tiempo suficiente para hacerse con los mandos y su manejo.
Curioso fue el caso de un alumno que, a pesar de ser de mediana edad, no había manejado nunca un vehículo a motor e incluso se confundía con los sentidos de giro del volante.
Aunque la verdad es que no fue ningún problema ya que su voluntad de aprender, y el uso de algunos ejercicios de respiración y mis palabras de ánimo le ayudaron a calmarse y acabar manejando la carretilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras... si quieres.