Francisco Soto, formador formando.

"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades (Woody Allen)."

30/3/12

Jefe de montaje en Thyssenkrupp Elevadores

Esta empresa en una multinacional de la elevación y estoy muy orgulloso de haber pertenecido a ella, entre otras muchas cosas, por la calidad de sus empleados.
Por lo que he podido averiguar, este tipo de empresas, con sus intrincados caminos jerárquicos y de rígidos procedimientos, es común que esté lleno de callejones sin salida para aquellos que quieren conseguir hacer su trabajo y satisfacer al cliente. Pero en el fondo es comprensible dado el tamaño y entramado de todos sus procesos.
Es por ello que una equipo humano colaborador y con interés en que el resultado de su trabajo sea el mejor posible, es fundamental y Thyssenkrupp lo tiene.
Como jefe del departamento de montaje en obras nuevas y rehabilitaciones había que hacer casi de todo (incluso alguna vez tuve que barrer mi propia oficina, cosa que hice muy a gusto).
Realizábamos desde los presupuestos del departamento hasta el seguimiento económico y de ejecución de los montajes, pasando por todo tipo de informes a gerencia, el asesoramiento de la obra, de los técnicos, protocolos de pruebas, colaboraciones con gestión de la calidad, formación de los técnicos en PRL y procedimientos nuevos, contratación de subcontratistas para montajes de ascensores y obras de rehabilitación, etc.
Vamos, lo que se dice un trabajo multidisciplinar de verdad. Además aprendí muchísimo de obra ya que, al formar parte de ella y teniendo que pedir ciertas condiciones de trabajo, acabas queriendo saber el porqué o encontrándolo cuando hay problemas.
También se aprende mucho de mecánica, electrónica, soldadura (yo mismo cambié, con mis propias manos y la ayuda de un compañero más experimentado, los rodamientos de una máquina de ascensor) y además no queda otra porque cuando tu equipo no puede avanzar, lo único que les queda eres tú.
Legué a tener un equipo de treinta personas y varias empresas subcontratistas y eso también fue un gran aprendizaje. Aprendí a dirigir equipos, interactuar con ellos y motivarlos, y gracias a ellos tengo ahora un montón de amigos con los que sigo manteniendo el contacto (sin contar a mis compañeros de oficina, claro).
En fin, toda una experiencia por donde la mires y un buen punto de vista para acometer cualquier trabajo con una visión periférica de donde estás y qué puedes hacer para ayudar.

21/3/12

Ingeniero de cálculos, diseño y presupuestos. Instalaciones Carrillo.

En febrero de 2001 empecé en Instalaciones Carrillo (Marbella) mi primer contacto con la ingeniería de forma directa.
Se trataba de una empresa familiar de instalaciones de todo tipo, como climatización, ACS, fontanería, saneamiento, calefacción, energía solar térmica, etc, tanto montaje como mantenimiento.
Mi trabajo consistía en recibir las peticiones de los clientes, diseñar y calcular la instalación o trabajo de mantenimiento que necesitaban y presupuestarla. Al final, me impliqué también en la distribución del personal junto con el encargado para ajustar así el nivel de trabajo, su urgencia y la facturación.
También realizaba los pedidos de material tanto para reparaciones y mantenimientos como para montajes en obra nueva.
El propietario de la empresa me enseñó mucho ya que era un instalador experimentado y, por el tipo de cliente, tuve ocasión de hacer instalaciones muy interesantes y de toda clase, además de ser de cierta entidad ya que algunos eran dueños de casas muy grandes, con piscinas, muchos baños y todo tipo de lujos, lo que requería instalaciones bastante completas y a veces con especificaciones concretas del cliente como rejillas motorizadas o energía solar.
Por otro lado, el asistir técnicamente a los montadores también fue todo un descubrimiento de la tecnología de las instalaciones, su interior y entresijos puesto que, como en todo montaje o trabajo de mantenimiento siembre hay pequeños problemas que resolver.
Finalmente, el propietario de la empresa ajustó sus demanda de trabajo a su interés de crecimiento y para el tipo de trabajo que quería abarcar no necesitaba un ingeniero técnico, por lo que acordamos el fin de mi trabajo en su empresa de una forma muy cordial.

16/3/12

Tutor de cursos a distancia en ITCE (Grupo Lehmberg)

Empecé en noviembre de 2011 y terminé en febrero de 2012 y debo decir que fue una experiencia francamente gratificante.
No solo el trato de la empresa hacia los tutores fue exquisito y con unas condiciones económica muy aceptables, si no que además nos dejaban trabajar permitiéndonos aportar aquello que considerábamos mejor para aportar calidad a los cursos.
Impartí dos cursos de neumática e hidráulica y uno de mantenimiento industrial de 100 horas lectivas cada uno,de ámbito regional y subvencionados por UGT.
En todos los cursos diseñé las pruebas de evaluación y los ejercicios prácticos tratando de reforzar aquellos conocimientos que consideré más importantes y de mayor aplicación, adecuando las pruebas al nivel de conocimientos de los alumnos y procurando que fueran sobre conocimientos que pudieran aplicar a sus trabajos, todos ellos relacionados con la materia.
Además del seguimiento de los alumnos (bien diseñado para que se sintieran acompañados durante el curso) los contenidos fueron bastante bien elegidos ya que, aunque resultaban un poco extensos, en mi labor incluí la guía sobre la forma de acometer los contenidos para su máximo aprovechamiento con el tiempo de que disponían ya que la mayoría tenían trabajo.
También elaboré material complementario más específico del curso de mantenimiento industrial y recomendé un nuevo texto para siguientes cursos de la misma temática, todo ello muy bien aceptado por el jefe de estudios y el resto de la empresa.
Además tuve ocasión de intercambiar opiniones e incrementar mis propios conocimientos del tema con algunos alumnos que trabajaban muy de cerca con todo tipo de maquinaria relacionada con las temática de los cursos.

15/3/12

Cursos de carretillas elevadoras. Ronda septiembre de 2011.

En septiembre de 2011 fui el docente de dos cursos de habilitación para el manejo de carretillas elevadoras en Ronda (Málaga) para el OAL de la misma ciudad.
En ambos cursos, el número de alumnos fue de diez y, de nuevo y a pesar de lo ajustado del horario, logré que  los alumnos se implicaran y compartieran sus experiencias en materia de seguridad en el trabajo. Esto fue muy importante porque el manejo de una carretilla elevadora requiere de una conciencia sobre seguridad laboral importante, además de que la formación sobre el tema se realiza a partir del decreto 1215/97 de seguridad con equipos de trabajo.
Se realizaron dos horas de teoría entre las que promoví el diálogo entre los alumnos sobre experiencias en temas de seguridad y después se hicieron seis horas de prácticas con una carretilla, y si bien los medios eran limitados, con un poco de imaginación y el apoyo de los alumnos se hicieron muchos ejercicios y pudieron manejar la carretilla el tiempo suficiente para hacerse con los mandos y su manejo.
Curioso fue el caso de un alumno que, a pesar de ser de mediana edad, no había manejado nunca un vehículo a motor e incluso se confundía con los sentidos de giro del volante.
Aunque la verdad es que no fue ningún problema ya que su voluntad de aprender, y el uso de algunos ejercicios de respiración y mis palabras de ánimo le ayudaron a calmarse y acabar manejando la carretilla.

14/3/12

Curso básico de gestor de almacén y carretillas elevadoras

Esta fue mi primera oportunidad de ejercer mis habilidades docentes tras mi marcha de Thyssenkrupp Elevadores y creo que fue bien aprovechada y era un curso de 32 horas sobre gestión de almacenes y habilitación para el manejo de carretillas elevadoras.
La oferta me llegó a través de Adicaf, una asociación de docentes de Valencia que colaboraba con  la empresa Gabinete de Recolocación Industrial en cursos de un plan experimental en el que se impartía formación a desempleados para aumentar sus oportunidades de encontrar empleo, y así se llevó a cabo en Junio de 2011 durante ocho días.
En este curso pude aplicar los conocimientos de logística que había adquirido a través del trato con proveedores y con la propia logística de mi trabajo anterior, en el que había que coordinar a la fábrica, el almacén de la delegación en la que trabajaba y la obra de destino, transportes, expediciones, etc.
Una vez que dejé elaborado el temario, enfoqué el curso a la participación y a la contextualización usando ejemplos cotidianos y los posibles trabajos en los que se podrían encontrar loa alumnos, haciendo muchos ejercicios, exposiciones y usando vídeos en los que los alumnos, que no tenían experiencia alguna, pudieran ver como se organizaban y gestionaban almacenes.
A todo esto los alumnos respondieron muy bien y se sintieron partícipes de su formación ya que, más allá de breves explicaciones por mi parte, ellos mismos iban adquiriendo los conocimientos mediante ejemplos de aplicación, sus exposiciones y las correcciones y ayudas de los compañeros.
Fueron ocho días interesantes en los que los dos últimos se centraron en las normas de seguridad y uso de las carretillas elevadoras cuya parte práctica se hizo en días posteriores.
El interés que demostraron los alumnos durante el curso y su esfuerzo por asistir, ya que hacían también cursos por la mañana, creo que es testigo de que se hizo un buen trabajo.

12/3/12

Curso de PRESTO para los colegios de Aparejadores y de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga

Data esta experiencia del año 2000-2001, con el grupo COREM.
Fue mi primer contacto con la formación y, aunque me gustó mucho, la tentación de trabajar en una empresa de instalaciones fue mayor ya que, como digo mucho, las instalaciones son en cierta forma el alma de la ingeniería técnica.
La verdad es que si no hubiera estado en Marbella la empresa que me contrató, lo hubiera compatibilizado.
Fueron dos cursos, uno en cada colegio profesional, de cuatro o cinco días aproximadamente y conocí a compañeros de la ingeniería que después me crucé en otros trabajos en agradables reencuentros que me dan pie a pensar en mi capacidad para empatizar con la gente y como ésta agradece mi sinceridad y buen trato.
La preparación de los cursos también me resultó interesante y una muestra de mi capacidad de aprender, si bien que presto es un software que considero agradecido y sencillo de usar, al menos, con finalidades de competencias básicas.
Para la tarea, el manual del usuario fue fundamental, siendo mi objetivo contextualizarlo y que los alumnos lo asimilaran a partir de la práctica.
En mi opinión, a pesar de ser mi primera experiencia, fue un éxito.

9/3/12

Objetivos como formador

Seguramente, muchos de los que leáis este post estaréis de acuerdo en que la formación en general (tanto la formación contínua, como FPO, no reglada , etc...) es una herramienta muy importante y necesaria en todo momento, y son esas necesidades las que alimentan mis objetivos fundamentales que son:
1.- A través de una metodología que fomente la participación, el autoaprendizaje, el debate, aprender a escuchar, respetar las opiniones de otros y el pensamiento crítico, lograr la autorealización de los alumnos (o formandos) haciéndoles ver que han construido su aprendizaje propio mejorando así sus expectativas personales y su perspectiva de sus propias capacidades, animándoles así a continuar con su progreso personal y laboral.
Esto está claro que requiere que los propios alumnos aprueben tal metodología, pero el simple hecho de que elijan cómo se les va a enseñar, les hace pensar y de una u otra forma siempre se puede conseguir aportar algo a los alumnos.
aunque sea un granito de arena, creo que merece la pena.
2.- Impartir una formación de calidad, contextualizada y adaptada a las necesidades reales de los alumnos, de sus objetivos y, en su caso, de los objetivos de sus empresas.
3.- Ayudar al reciclaje de todas aquellas personas que lo necesiten para su adaptación a otros sectores en los que puedan desarrollar sus carreras profesionales o encontrar empleo.
No sé si serán objetivos ambiciosos, pero creo que son, en mayor o menor media, alcanzables y merece la pena intentarlo por poco que se consiga, aunque ¿Porqué iba a conseguirse poco?.

7/3/12

Mis áreas de docentes

Por mis titulaciones, formación, experiencia y conocimientos puedo impartir cursos de:
Prevención de riesgos laborales: este es un área que me ilusiona mucho ya que me he propuesto el reto de convertir esta formación en eficaz y eficiente. Creo que, en ocasiones, se dan cursos poco contextualizados y se ahoga a los alumnos en decretos leyes y miedos que olvidan tal y como salen del aula.
Estoy seguro que con una metodología basada en el autoaprendizaje, el diálogo, el debate y en compartir experiencias se puede llegar mejor al conocimiento de esta materia y a la concienciación de los alumnos, además de fomentar el pensamiento crítico, el respeto a las opiniones de los demás y hacer que los alumnos se sientas realizados al generar ellos mismos el conocimiento.
Instalaciones: como ingeniero técnico industrial y por mi experiencia laboral, conozco todo tipo de instalaciones y puedo interpretar y enseñar a usar sus reglamentos.
En este caso, los cursos me resultan muy divertidos ya que este tema es casi el alma de mi profesión y cuando los cursos tienen parte práctica aún mejor. Siempre me ha gustado la parte de aplicación de la técnica y armar y desarmar cosas y siempre he asistido a mis operarios a pie de obra para echarles una mano cuando lo han necesitado sin miedo a las manchas de aceite.
Calidad y sistemas de gestión: casi imprescindibles hoy día además de unas herramientas excelentes para las empresas, si las saben utilizar. A veces creo que pasa algo parecido a la PRL y es que hay más preocupación por conseguir la certificación que por aplicar de forma útil y aprovechar las herramientas que se ofrecen.
Mi experiencia como mando intermedio en una multinacional me permite ver esta área desde una perspectiva práctica y útil.
Energías renovables: Saber calcular y situar las instalaciones de energía solar térmica y fotovoltáicas es muy importante para rentabilizar al máximo su potencial. Además hay que saber donde conectar y como, porque si no estamos perdiendo el tiempo y el dinero de aquellas personas que las necesitan o que quieren colaborar con el medio ambiente.
Se trata de un sector que sobrevive a pesar de la situación de las subvenciones y que hay que aprovechar para seguir mejorando nuestro entorno, y para ello se debe hacer bien el trabajo.
Eficiencia energética: aunque la directiva que la regula es del 2002, la necesidad de ahorro económico ha terminado de hacer surgir algo que teníamos en nuestras narices y que además también beneficia al medio ambiente.
Además tiene todas las papeletas para ser un futuro yacimiento de empleo cuando se apruebe el decreto que obligará a certificar la eficiencia energética de pisos en alquiler y en venta de segunda mano.
Neumática e hidráulica: interesantísima área en la que tengo experiencia. Es una tecnología de gran aplicación en todo tipo de procesos industriales y maquinaria.
Autocad, cype y presto: software técnico muy importante y más fácil de manejar de lo que parece.
Los cursos sobre elaboración de planos me resultan tremendamente atractivos ya que por mi experiencia, creo que actualmente no se dibuja tan acorde a las normas de dibujo como antes y considero que estas normas son muy útiles y permiten interpretar correctamente los planos. Es asombroso la cantidad de errores que se cometen en la industria y la construcción por una mala interpretación de unos planos.
Dirección de equipos y habilidades directivas: si de algo me enorgullezco cuando miro atrás es de los equipos de trabajo que he dirigido y la relación que he tenido con ellos.
Además tengo la impresión de que muchos mandos intermedios y empresarios aún no asimilan que sus colaboradores producirán más cuanto más se impliquen en la empresa y más sientan que forman parte de ella.
Esto se consigue permitiéndoles aportar cosas a su labor y yo lo he experimentado.
Me encantaría aportar mi granito de arena para que en las empresas se trabaje más y mejor dirigiendo a los equipos correctamente.
Redacción de manuales: con la experiencia de haber redactado contenidos para cursos a distancia, he descubierto una faceta de la formación que me encanta ya que es una oportunidad de establecer un guía de aprendizaje para multitud de temas.
Me gustaría seguir ayudando a personas interesadas en aprender realizando manuales redactados con las premisas de la comprensión, la sencillez y la aplicación práctica de los conocimientos.

22/2/12

Presentación

Me llamo Paco Soto y, tras ocho años en una multinacional de la elevación, en su sección de montajes en obra nueva, el final se veía venir, y diría yo que desde hacía tiempo. Lo que no se sabía era quien sería el primero en caer, aunque en mis quinielas era yo el principal acertante (ojalá tuviera el mismo tino en el "euromillón"), ya que con un compañero con casi 20 años en la empresa y conociendo la forma de ver las cosas de la empresa y su estructura, tampoco es que requiriera grandes dotes adivinatorias para adivinar el resultado.
En cualquier caso al final, cuando me dieron mi finiquito, mi primera impresión fue "ahora puedo ser lo que yo quiera" y aquí estoy.
He de decir que en esa primera impresión no dije que fuese a ser fácil ni rápido, pero sé que ocurrirá y, de hecho, así está siendo.
En una llamada de un amigo, descubrí lo que todos mis amigos, familiares y yo mismo sabíamos y que todo aquel que me conoce me confirma: estoy hecho para compartir mis conocimientos y ayudar a otros a que aprendan algo nuevo.
Y al final en ello me encuentro, intentando ejercer como formador y ayudar a todo aquel que quiera a aprender algo nuevo, a aprender a aprender, a desarrollar pensamiento crítico, a no creerse lo que le digan ni lo que lea sin contrastarlo y, sobre todo, a escuchar y respetar.
Ayer mismo le decía a un amigo: "estoy poniendo mi granito de arena para que todo el mundo quiera ser mejor y ayudar a mejorar la situación y su entorno".
Un saludo